Concepto DIAN – Base gravable especial IVA transporte internacional de pasajeros

La DIAN mediante el concepto 512 de Abril de 2022, hace precisiones sobre la tarifa especial de IVA en el transporte internacional de pasajeros y el momento de reconomiento, de acuerdo al articulo 461 del Estatuto Tributario:

ARTÍCULO 461. Base gravable en servicio de transporte internacional de pasajeros.
En el caso del servicio de transporte internacional de pasajeros de que trata el artículo 476 numeral 6, el impuesto se liquidará, sobre el valor total del tiquete u orden de cambio cuando estos se expidan de una vía solamente y sobre el cincuenta por ciento (50%) de su valor cuando se expidan de ida y regreso.”

Teniendo cuenta a su vez la causación de dicho impuesto de acuerdo al artículo 431 del EStatuto Tributario. Donde también puntualiza la emisión del  tiquete como el momento de su reconocimiento.  En estos artículos no hace referencia tácita a la modalidad de transporte (ya sea público, o privado). Por ende aplica para ambas modalidades.

De igual manera precisa que el tiquete de transporte de pasajeros es un documento equivalente a la factura de venta de acuerdo al artículo 1.6.1.4.6 del Decreto 1625 de 2016.  Importante para determinar la deducibilidad del gasto.

Los invitamos a mirar este artículo donde se elabora un resumen técnico de documentos soporte. Seguro que complementa esta lectura.

Resumen Técnico del “Documento Soporte para no Obligados a Facturar” Grupo de Estudios Tributarios de Colombia

Nuevo comunicado – Eliminación del PRE RUT para creación de empresas

En un nuevo comunicado de prensa, la DIAN informa que ya no será necesario el requisito del “PRE RUT” El cual era necesario para la creación y formalización de las empresas nuevas.

 

Recordemos que de acuerdo a los trámites, el documento PRE RUT junto con el registro en la cámara de comercio, eran los documentos necesarios para aperturar la cuenta bancaria de la sociedad.

 

A partir de la fecha, durante el registro en la Cámara de comercio, se obtendrá de manera automatica la generación del NIT y facilitar la creación de los emprendimientos durante el año 2022.

 

Revise este y otros beneficios de la formalización de las empresas en el siguiente video

 

 

BENEFICIO PÉRDIDA FISCAL – GANANCIA OCASIONAL

Algunas entidades durante el pico de la pandemia, tuvieron que recurrir a la venta de sus activos fijos para solventar la operación de la sociedad y darle un “respiro” a su flujo de caja. Esta venta de activos fijos se encuentra gravada como Ganancia Ocasional la cual se declara en el renglón 80 del formulario 110.

 

A este valor se le resta el costo fiscal de activo, de acuerdo al artículo 67 de Estatuto Tributario; y se determina la ganancia ocasional gravada.

 

Para una empresa que vendió sus activos para solventar la operación, simplemente el impuesto por ganancia ocasional seria un gasto importante en su flujo de caja, sin embargo el decreto 772 de 2020 el cual reglamenta mecanismos para evitar la insolvencia de las sociedades en momentos de emergencia económica; en su articulo 15 inciso 2, da la posiblidad de compensar las perdidas fiscales por los años gravables 2020 y 2021, esto de acuerdo al artículo 147 del Estatuto Tributario. De hecho se habilitó en los formularios de renta el renglón 82 para restar este valor de la ganancia ocasional.

 

Vale la pena revisar su matriz de renta y utilizar este beneficio otorgado por la ley, ya que solo se podrá usar por los años gravables 2020 y 2021.

 

Recuerde que Globalcontable.com tiene a su disposición la matriz de renta año gravable 2021 completamente gratuita y puede descargarla aquí

 

FACTURA DE RENTA – Proyecto de resolución DIAN

El artículo 616-5 del Estatuto Tributario, faculta a la DIAN para establecer la facturación del impuesto de renta y complementarios, con lo cual es una determinación oficial de tributo y presta mérito ejecutivo; y en el momento que dicha resolución quede oficializada; podrá solicitar el impuesto de renta inclusive del año gravable 2021.

 

Esto no implica que no deba declararse de manera voluntaria la declaración de renta del año gravable en mención, pues el proyecto determina que la persona debe presentar de igual manera este documento. Aceptando los valores liquidados en la factura.

 

Aun no es claro cual será el primer grupo de declarantes con los que iniciaría este piloto, el cual acerca aún más la determinación oficial del tributo de manera automática con la información recolectada por la DIAN con las facturas electrónicas emitidas a nombre del contribuyente y los reportes de información exógena.

 

 

Noticia en desarrollo, seguimos pendientes del documento aquí

 

 

Formulario 260 Régimen SIMPLE en excel 2021

Hace unos días la DIAN publicó el formulario definitivo 260 – Declaración anual consolidada mediante resolución 0040 de 30 de Marzo de 2022.

 

Donde se incluyeron modificaciones al mismo y al instructivo del formulario, donde se datallan los tipos de sanción por cada componente del formulario (SIMPLE, ICA e impuesto al nacional al consumo)

 

Por ello dejamos para toda la comunidad el formulario en excel 260 completamente gratuito, libre de descarga.

 

De igual manera en los siguientes incluiremos el instructivo, para que sea más sencillo el diligenciamiento

 

Espero sea de utilidad para la comunidad.

Nuevo Plazo para declarar ICA y RTE ICA I 2022

Con la resolución N° SDH 000116 del 9 de marzo de 2022, se amplia el plazo para declarar y pagar la declaración del período 1 del año gravable 2022.

Sin perjuicio de

Impuesto de Industria y Comercio  Bimestre I de 2022 FECHA 22 de abril 2022

 

Agentes de Retención Impuesto de Industria y Comercio  Bimestre I de 2022 FECHA 18 de marzo  2022

 

De igual manera el Sistema Alternativo por Cuotas Voluntario – SPAC hasta el 6 de mayo de 2022 cumpliendo los requisitos para acceder.

 

Encuentre la resolución aquí, tenga cuidado que aún esta caliente el documento.

 

 

 

 

 

Bienes comprados en el día SIN IVA, plazo máximo para entrega

Algunas personas accedieron al beneficio del día sin IVA, sin embargo la entrega del producto no se produjo el mismo día de la venta, le contamos cual es el plazo establecido de acuerdo a las circulares 002 y 003 de 7 de Marzo de 2022 emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

Dentro de las obligaciones de la empresa que ofrece los productos, esta el de aclarar que el producto sujeto del beneficio se entregará posterior a la venta, y dejar un plazo pactado desde el momento de la emisión de la factura; sin embargo este plazo no puede exceder las 2 semanas a partir de la fecha de emisión de factura.

 

Esto es vital no solo par la validez del beneficio, de igual manera pueden existir presuntas infracciones al estatuto del consumidor Ley 1480 de 2011.

Cuéntenos su experiencia con el día sin IVA, ¿si aprovechó?

 

3 meses, plazo máximo para nombrar Revisor Fiscal año 2022

En oficio emitido por la Superintendencia de sociedades aclara que de acuerdo al artículo 13 de la ley 93 de 1990 las sociedades estan obligadas a tener revisor fiscal cuando cumplan con alguna o todas las condiciones:

  • – Activos brutos a 31 de Diciembre del año inmediatamente anterior sean superiores o iguales a 5.000 SMLMV ($ 5.000.000.000)
  • – Ingresos brutos a 31 de Diciembre del año inmediatamente anterior sean superiores o iguales a 3.000 SMLMV ($ 3.000.000.000)

En ese orden de ideas, si se verifica el año 2021, la entidad tendria la obligación de tener revisor fiscal desde el 1 de Enero de 2022.

Sin embargo el máximo organo social, debe nombrar al revisor fiscal e inscribir el nombramiento tanto en Camara de Comercio y el RUT.  y así se produzcan efectos ante terceros.

 

Según ello ¿cuál es el plazo para realizar el nombramiento?

El oficio recuerda que según el artículo 422 de Codigo de Comercio, el máximo organo social es sus reuniones ordinarias debe nombrar administrador y demás funcionarios que por Ley o Estatutos deban ser designados.

Este plazo es de 3 meses despúes del corte de cierre de estados financieros, en donde se consideren las cifras de balance y el ultimo ejercicio.

Tener presente siempre que no hacerlo, es exponer a la empresa a sanciones contra la sociedad y sus asociados inclusive.

 

Consulte el documento en este enlace.

 

 

 

 

 

Comunicado DIAN – Nuevo plazo nómina electrónica

En comunicado de prensa, la DIAN informa que el nuevo plazo para envío del soporte de pago de nómina electrónico, para las entidades NO obligadas a facturar electrónicamente que tienen entre uno y diez empleados.

 

Dando como plazo para los meses de diciembre de 2021, enero y febrero de 2022, de forma independiente, dentro de los diez primeros días hábiles del mes de mayo de 2022. Y los meses de marzo, abril y mayo de 2022, de forma independiente, dentro de los diez primeros días hábiles del mes de junio de 2022

 

Siga la noticia aquí

Autogestión de trámites en la DIAN

En un nuevo comunicado, la DIAN nos informa sobre su nuevos procesos de autogestión, es decir que los contribuyentes puedes realizar estos trámites sin solicitar cita:

 

1. Inscripción de personas naturales

2. Actualización de personas naturales y jurídicas

3. Obtención de copia del RUT

4. Solicitud de cancelación del RUT

5. Solicitud de retiro de consumo a no responsable de consumo en restaurantes y bares.

6. Solicitud de retiro de IVA a no responsable.

 

De igual manera los procesos que se puede gestionar através de la app disponible en Google Play.

 

Revise aquí el micrositio de los canales de autogestión