¿Qué cambios se proponen a la información exógena año gravable 2020 a reportar durante el 2021?

Tabla de Contenidos

En aras de garantizar el debido control de los tributos la administración tributaria (Dian) expidió la resolución 000070 del 2019, mediante la cual se reglamenta la información exógena del año gravable 2020 a enviar durante la vigencia 2021.

Que como es de costumbre a este tipo de actos administrativos se le realizan múltiples modificaciones y/o adiciones, no siendo la excepción esta última o al menos así se espera según el proyecto de resolución publicado en el portal web de la entidad, cuyo vencimiento para realizar comentarios fue el 05 de febrero.

Con esta nueva propuesta de modificación se espera incluir como sujetos pasivos del envío de la información a las personas naturales pertenecientes al régimen simple de tributación – RST, que durante el año gravable 2019 o 2020 hayan obtenido ingresos brutos mayores a $500 millones de pesos.

Así mismo se propone una distinción en el concepto de los intereses y rendimientos financieros pagados de los causados a reportar en el formato 1001 (pagos o abonos en cuenta).

Por otro lado, se propone aclarar el tipo de impuesto al consumo tomado como deducción a reportar en el concepto 5066 del formato 1001, pues bien, debemos recordar que existe impuesto al consumo de cerveza, licores, cigarrillos y tabacos del nivel departamental; e impuesto nacional al consumo creado mediante la Ley 1607 de 2012, adicionando los artículos 512-1 y siguientes al estatuto tributario nacional.

Estos y otros cambios que se proponen en la actualidad serán analizados en el seminario información exógena a desarrollarse los días 25 y 26 de febrero, con previa inscripción en el siguiente link,

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSci1y76UJUCdIUp2O3PPjVxVyXKH4RzaOh5E9Jti0AtH5dybQ/viewform

Te esperamos!

Por: Juan Diego Solórzano Horta
Contador Público, Especialista y Magíster en Gerencia Tributaria Universidad Surcolombiana
Correo electrónico:juan12diego@hotmail.com
Miembro de la Red GlobalContable.com

 

Se el primero en Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *