Plantilla Impuestos Diferidos

Por: Juan Fernando Mejía.
Revisor Fiscal  Brigard Urrutia | CEO GlobalContable.com
Asesor tributario y contable en compañías como Home Center, Metrokia, Empresa de Energía de Pereira y en PYMES.
Estudiante Especialización en Tributación, Universidad de los Andes
jf.mejia2@uniandes.edu.co  | jmejia@globalcontable.com   |WhatsApp 301 266 41 76

____

 

Clacular correctamente el Impuesto Diferido requiere de la ayuda de esta plantilla realizada con la experiencia adquirida en multinacionales y en PYMES por parte del equipo de GlobalContable.

Esta plantilla es gratuita y hace parte del material entregado en el taller de cierre contable y fiscal de GlobalContable.com.

 

Enlace de descarga en Excel

Instrucciones:

a. Todos los saldos de naturaleza crédito deben escribirse con signo negativo, es decir, los saldos de las cuentas de ingresos, de pasivos y de depreciación acumulada, amortización acumulada y provisiones pasivas.

b. Se recomienda considerar que una plantilla por sí sola nunca resuelve problemas de fondo, pues no todas las diferencias en cuentas del Estado de Situación Financiera producen impuestos diferidos, por lo que se recomienda altamente asesorarse cuando existan temas de fondo como transacciones intragrupo, distintas interpretaciones tributarias sobre la reversión de las diferencias o dudas razonables.

Instrucciones:

  1. Fecha de corte: incluya la fecha del respectivo cierre mensual, trimestral, semestral o anual.
  2. Tasa Nominal de Impuestos para el periodo: se refiere a la tasa del artículo 240, es decir, el 35% o la respesctiva tasa para las entidades editoriales y los hoteles que aún cuenten con el beneficio de tasas reducidas por haberse consolidado su beneficio.
  3. Tasa Nominal de Impuestos a futuro (si hay reforma tributaria): Normalmente es la misma del paso 2. Sin embar, debe cambiarse cuando existan reforma tributarias que lo afecten, por ejemplo, cuando se trate de una Zona Franca debe analizarse previamente cuál será la tasa promeido a la que tributará, según el plan de internacionalizaicón.
  4. ¿Aplica el efecto de diferencial de tasas en el patrimonio (voluntario)? (Dec 1311/21): Define si el el cambio normativo en una tasa afectará el patrimonio o los resultados, cuando la norma permite seleccionar esto voluntariamente. Es más técnico seleccionar “NO” en todos los casos (incluso cuando la norma lo permite), pero debe analizarse el impacto de la norma en cada caso.
  5. Efecto en el Patrimonio por cambio de tasas: no requiere digitar valor alguno. Es el porcentaje en que se impactará el patrimonio si selecciona “sí” en la opación anterior.
  6. Saldo del activo por Impuestos Diferidos al final del periodo anterior (Incluye la del ESFA): es el saldo que tenga el activo por impuestos diferidos. Este valor es clave para que el sistema sugiera el registro contable de la variación respecto del año anterior.
  7. Saldo del pasivo por Impuestos Diferidos al final del periodo anterior (Incluye la del ESFA). Este valor es clave para que el sistema sugiera el registro contable de la variación respecto del año anterior.
  8. Código a último nivel. No interesa el código de la cuenta, pero debe unificarse para fines del reporte.
  9. Concepto: El nombre de la cuenta.
  10.  Saldo contable y fiscal, según el cierre. Si tiene valores como ingresos con saldo débito, sugerimos reclasificarlo a un gasto. Si tiene gastos con saldos negativos, se sugiere reclasificarlo a “otros ingresos”. Igualmente sucede con saldo negativos de activos, en cuyo caso se sugiere reclasificarlos a “otros pasivos”. No incluya solo las cuentas del ESF. Por ejemplo, sí debe incluir el gasto por depreciación y seleccionar en el punto 12 que es una diferencia temporaria pues se relaciona con una cuenta del ESF.
  11. Diferencia. Es un cálculo automático.
  12. Tipo de diferencia: Si es una diferencia temporaria, seleccione la respectiva opción. Haga esta misma selección con cuentas de resultados relacionadas con cuentas del ESF que tienen diferencias temporarias. Por ejemplo, el deterioro acumulado de cuentas por cobrar tiene una diferencia contable y fiscal que afecta el impuesto diferido con cargo al patrimonio, pero la parte que afectó el Estado de Resultados del periodo debe reconocerse en el resultados (NIC 12, párrafo 57 y NIIF PYMES 17.35). Seleccione entonces el gasto por depreciación del periodo, el gasto de provisiones, el  gasto deterioro de cuentas por cobrar y marque estas diferencias como “temporarias”. De esa manera el impuesto diferido interactúa con su tasa efectiva de tributgación.
  13. Subtipo de diferencia: valor automático.
  14. Tarifa especial: puede dejar este valor en blanco y el sistema tomará la tarifa general incluida en el punto 8. Tambipen puede escribir el 15% para ganancias ocasionales u otras tarifas, según se vaya a recuperar el activo y el impuesto a pagar en el futuro. Por ejemplo,
  15.  Hata el 18 y los números siguientes, son cálclos automáticos sobre la forma de contabilizar el impuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colega ¿Te gustaría escribir artículos profesionales?

Obtén tu propio BLOG completamente Gratis!

Hours :
Minutes :
Seconds

taller virtual

En vez de pagar $300mil pesos por nuestro Taller, APROVECHA AHORA y solo AQUIERELO POR $250.000 PESOS y aprende de los mejores

Abrir el chat
¿En qué podemos ayudarte?