Sentencia 30764 del 27-08-2026. Procedimiento. Renta. Apelación que no controvierte la violación del principio de correspondencia.

Radicación: 50001-23-33-000-2015-00169-01 (30764)

Problema jurídico: ¿Puede revocarse en segunda instancia la nulidad declarada por violación del principio de correspondencia, si la DIAN en su apelación solo insiste en el tratamiento de fondo de la glosa?

Tesis jurídica: No. Porque el juez de segunda instancia solo estudia los reparos que el apelante formula contra los fundamentos de la sentencia. Si la DIAN no controvierte que cambió en la reconsideración los hechos del requerimiento especial y de la liquidación oficial, ese fundamento se mantiene y basta para la nulidad, conforme a los artículos 320 y 328 del CGP y 711 del E.T.

Nota de Relatoría Grupo de Estudios Tributarios: La Sala confirmó la sentencia del Tribunal Administrativo del Meta que anuló la liquidación oficial de renta de 2009 de Gaseosas de Córdoba S.A. por rechazar la diferencia en cambio de unas acciones en el exterior con hechos nuevos, declaró en firme la declaración y condenó en costas a la DIAN. Aclaró su voto el consejero Luis Antonio Rodríguez Montaño, para quien la Sala debió estudiar de fondo los reparos sobre la diferencia en cambio.

Texto completo: Sentencia 30764 del 27-08-2026

¿Quiere recibir el Boletín Actualidad Tributaria cada semana? Regístrese aquí.

Deje un comentario