Oficio 016299 del 15-09-2026. Renta. Donaciones a ESAL del RTE y deducción por primer empleo.
Problema jurídico 1: ¿Es donación con derecho al descuento tributario la prestación gratuita de servicios profesionales a una entidad del régimen tributario especial?
Tesis jurídica 1: No. Porque el art. 125-2 del E.T. solo admite donaciones en dinero, títulos valores y otros activos, y no contempla la donación de servicios, por lo que no da derecho al descuento del art. 257 del E.T.
Problema jurídico 2: ¿Es donación con derecho al descuento tributario la entrega de licencias de software de uso no exclusivo?
Tesis jurídica 2: No. Porque la licencia de uso de un software es en esencia un servicio, que no está previsto entre las modalidades de donación del art. 125-2 del E.T., conforme a los arts. 125-2 y 257 del E.T.
Problema jurídico 3: ¿Se limita al año en que se contrata al empleado la deducción del 120 % por primer empleo?
Tesis jurídica 3: Sí. Porque la expresión “procederá en el año gravable en el que el empleado sea contratado” es una limitación temporal expresa del beneficio, conforme al art. 108-5 del E.T.










