¿Es publicidad engañosa que alguien se haga pasar por Contador Público sin serlo?

En la Revista Legis número 52 de Contabilidad y Auditoria se publicó un artículo anunciando al Señor Alejandro Quiceno como Contador de la Universidad del Valle, pero esa Universidad no lo tiene en sus registros de grado ni aparece registrado en la Junta Central de Contadores (verificar con cédula 16791503).
¿Legis se dejó meter un gol de publicidad engañosa? y de ser así, qué diremos del mercado de las PYMES con tanto contador falso?.
Nota: el Señor Quiceno es un reconocido experto en Macros en Excel y despúes de nuestra denuncia ha publicado un blog aclarando que no es contador, cuando en espacios como la Revista Legis se identifica como tal, aún sin registro profesional.
Hay muchos otros casos donde supuestos contadores hacen trabajos profesionales y hasta firman, otros donde se copian tarjetas profesionales, sin que la Junta Central avance en el tema de la firma digital que tanto hemos solicitado para evitar que con este documento se comentan tantos fraudes en el mercado, y otros sí con contadores pero crean firmas de asesoría administrativa o similares para no ser perseguidos políticamente por la Junta Central de Contadores.
Discutir temas contables NIIF en las redes, promover llevar dos contabilidades y cuestiones por el estilo y ataca personalmente cuestiones técnicas de la contabilidad requiere, seguramente ser contador público.
Esta persona escribía en sus blog, en la parte inferior, que sus opiniones no comprometían a la Universidad Javeriana.
No se quisieron entablar acciones legales y como luego publicó el mismo Legis, por intermedio de la Universidad Javeriana:

…hacerse pasar por profesional en alguna disciplina debería castigarse más fuertemente. Sobre todo cuando hay evidencia de falsedades en todo el trámite, ya que se han detectado algunas actas de grado falsas. También se teme que algún centro de enseñanza expida documentos de grado a quien no lo ha obtenido debidamente.La jurisprudencia nos ha enseñado que a veces se cometen otros delitos como el uso de un documento falso. En todo caso hay que reprimir el engaño….

(Disponible en https://www.comunidadcontable.com/BancoConocimiento/Contrapartidas/falsedad-personal.asp?)

Aunque el trabajo de Alejandro es excelente en cuestiones informáticas, y aunque algunos dicen que hay contadores “malos” y que “no transmiten”, eso no justifica decir en las redes sociales y hasta en revistas que se es contador público sin serlo.
Y el potencial delito no se da por “dar fe pública” (que seguramente no la habrá dado), sino por el solo hecho de identificarse como contador de la Universidad del Valle sin serlo, pues este tipo de actuaciones incentiva la problemática los falsos contadores que abundan en nuestro mercado, sea que den fe pública o no.
Las labores del contador son muchas, no solo dar fe pública, pero se deben denunciar  casos como estos.
¿Si un contador se hace pasar por abogado por ejemplo, sin serlo, aún sin llevar un caso judicial es un potencial delito. Por lo menos eso dicen los abogados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colega ¿Te gustaría escribir artículos profesionales?

Obtén tu propio BLOG completamente Gratis!

Hours :
Minutes :
Seconds

taller virtual

En vez de pagar $300mil pesos por nuestro Taller, APROVECHA AHORA y solo AQUIERELO POR $250.000 PESOS y aprende de los mejores

Abrir el chat
¿En qué podemos ayudarte?