Sentencia 29852 del 03-09-2026. Parafiscales. IBC de los aportes al Sistema de Protección Social. Límite del 40% a los pagos no salariales pactados.

Sentencia 29852 del 03-09-2026. Parafiscales. IBC de los aportes al Sistema de Protección Social. Límite del 40% a los pagos no salariales pactados.

Problema jurídico: ¿Están sujetos al límite del 40% del art. 30 de la Ley 1393 de 2010 los beneficios extralegales pactados como no salariales, para determinar el IBC de los aportes al Sistema de Protección Social?

Tesis jurídica: Sí. Porque, conforme a la sentencia de unificación del 9 de diciembre de 2021 (exp. 25185), empleadores y trabajadores pueden pactar que ciertos pagos no integren el IBC, pero esos acuerdos no pueden superar el 40% del total de la remuneración y el excedente hace parte de la base; además, los aportes se causan y determinan por períodos mensuales legales, con independencia de los calendarios contables o fiscales que adopte el aportante, conforme a los arts. 127 y 128 del C.S.T., 17 de la Ley 344 de 1996 y 30 de la Ley 1393 de 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colega ¿Te gustaría escribir artículos profesionales?

Obtén tu propio BLOG completamente Gratis!

Daremos comienzo en:

Días
:Hor
:Min
:Seg
El descuento ha finalizado

taller virtual

Más información aquí abajo

Link Exclusivo