Concepto 073 de 20-01-2025: Facturación Electrónica en Exportaciones
Concepto 073 de 20-01-2025: Facturación Electrónica en Exportaciones
Problema jurídico: En una operación de exportación con ocasión de una venta de bienes pactada bajo los términos de negociación INCOTERM: EXW (Ex Works)
o FCA (Free Carrier), en los que su nota característica es el menor grado de injerencia y/o responsabilidad del vendedor respecto de ciertos aspectos de la operación como: la entrega de las mercancías, riesgos, gastos y trámites de documentos aduaneros, entre otros, ¿se encuentra eximido el vendedor nacional de cumplir con su obligación formal de expedir factura electrónica de venta en la que se discrimine el Impuesto sobre las Ventas (IVA) con la correspondiente tarifa aplicable a los bienes objeto de venta que se encuentren gravados con este impuesto?
Respuesta (Tesis jurídica): No. Basado en los términos del artículo 1.6.1.4.17 del Decreto 1625 de 2016, en concordancia con el Descriptor 1.1.17.2 del Concepto Unificado No. 0106 del 19 de agosto de y el numeral 13 del artículo 11 de la Resolución DIAN 00165 del 01/11/2023, en las operaciones de exportación con ocasión de una venta internacional de bienes SÍ se debe expedir factura electrónica de venta en la que se discrimine el Impuesto sobre las Ventas – IVA con la correspondiente tarifa aplicable.