Por: Luis Contreras, Valparaiso, Chile.
 
La implementación y aplicación de las  NIIF y NIC  ocasiona una inversión en tiempo y recursos humanos y económicos que no deja de ser relevantes para las empresas de cualquier tamaño o denominación. Esta situación es ms significativa en las pequeñas y medianas empresas en las cuales estos valores son mucho ms significativos.
En Chile, el Colegio de Contadores de Chile que es la entidad habilitada para la emisión de esta normas, ha publicado la NIFChile para EPYM (Empresas Pequen as y Medianas) tratando de simplificar  la implementación de estas normas.
 
Esta norma resume las principales  NIIF y NIC    simplificadas para las Pequen as y Medianas Empresas con el objeto de facilitar su implementación.  
 
El mbito de aplicación de esta norma se encuentra destinada a las EPYM en los siguientes términos:
 
  • Todas aquellas empresas que no tienen obligación pública de rendir cuenta como son todas aquellas que no transan acciones o valores en el mercado público, es decir, no pueden ser Sociedades Anónimas Abiertas, Sociedades de Inversión, Instituciones Financieras, Bancos, Fondos Mutuos y otras que mantienen activos en calidad fiduciaria.
  •  Aquellas que publican Estados Financieros con el fin de informar a terceras personas  incluyendo a los propietarios que no ejercen gestión directa en la administración, proveedores, acreedores y a las instituciones de calificación de riesgos.
Nos podemos dar cuenta que la clasificación de EPYM no necesariamente tiene corcondancia con la clasificación tradicionalmente utilizada en Chile para las PYMES, la cual  se considera el volúmen de ventas expresadas en Unidades de Fomento (UF) para determinar si se encuentra en el rango de PYME o es considerada como Gran Empresa.
 
Por otra parte, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), ha instruído a aquellas empresas que deben aplicar las Normas de Información Financiera (NIFChile) a contar del año contable 2009 y el 2010 de acuerdo al Oficio Circular Nº 427 del año 2007 y del calendario que esta Superintendencia ha elaborado en forma progresiva desde el año 2009 al 2012. Estas normas no debieran afectar a las EPYM.
 
Desde el punto de vista tributario el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha optado por seguir tributando según la aplicación de las normas establecidas en el Código Tributario (DL 830), la Ley de Impuesto a la Renta (DL. 824), Circulares y Resoluciones, entre las más importantes. Debido a lo anteriormente expuesto, las Pymes deben seguir tributando con la normativa vigente, independiente que se aplique los PCGA o NIFChile. Lo importante es llevar control de las diferencias entre las NIFChile y PCGA con las normas tributarias necesarias para la tributación de las distintas entidades.
 
Mientras el Colegio de Contadores de Chile no obligue a las entidades la aplicación de las  NIIF Chile  la situación respecto de la contabilidad de las empresas en Chile ser:
 
  1. Empresas que aplicañobligatoriamente NIF y NIC Chile de acuerdo a la normativa de la SVS
  2. Empresas que aplican voluntariamente las NIF y NIC Chile que no se encuentran en Nº1 anterior, pudiendo incluso ser EPYM
  3. Empresas que aplican voluntariamente la NIF Chile para EPYM
  4. Empresas que apliquen los PCGA sin aplicar NIF o NIC
  5. Empresas muy pequen as que mantienen una contabilidad preferentemente tributaria por sobre la aplicación de PCGA y/o NIF NIC
 
Como vemos hay una gran diversidad de situaciones que las empresas deben decidir cul de ellas aplicar dependiendo sus requerimientos de información financiera contable y su preparación técnica.
 
Escrito por Luis Contreras Aguilera para  Vida y Profesión. Publicado y recomendado por GlobalContable.com