Thursday, April 24, 2014
   
Text Size

Artículos

Nuevas NIIF: NIIF 10, NIIF 11, NIIF 12 y NIIF 13

Category: Articulos

Desde el 12 de mayo de 2011 el international Accounting Standtard Board (IASB) y el Financial Accounting Standard Board (FASB), emisor de los USGAAP, han terminado el proyecto de mejora de los requisitos contables  para actividades por fuera de balance y de los negocios conjuntos, para lo cual emitió la NIIF 10 “Estados Financieros Consolidados”, la NIIF 11 “Negocios conjuntos”, la NIIF 12 “Revelaciones de intereses en otras entidades” y la NIIF 13 "Valor Razonable"

En líneas generales, estas nuevas NIIF responden a las inquietudes planteadas en relación con la crisis financiera internacional.

La NIIF 10 "Estados Financieros Consolidados" se basa en los principios existentes mediante la identificación del concepto de control como el factor determinante de si la entidad debe estar incluida en los estados financieros consolidados de la sociedad matriz. La norma proporciona orientación adicional para ayudar en la determinación de control donde ello es difícil de evaluar.

La NIIF 11 "Negocios conjuntos" prevé un reflejo ms realista de estos negocios, centrndose en que los derechos y obligaciones del mismo, en lugar de su forma jurídica (como sucede actualmente). La norma aborda las inconsistencias en los informes de negocios conjuntos, al exigir un único método para dar cuenta de las participaciones en entidades controladas de forma conjunta (se elimina la opción de consolidación proporcional).

La NIIF 12 "Revelación de intereses en otras entidades" es una completa y nueva norma de exigir requisitos de información para todas las formas de participación en otras entidades, incluidas las entidades controladas de forma conjunta las entidades asociados, los vehículos de propósito especial y otras formas de inversión por fuera de balance.

La NIIF 13 "Valor Razonable" es una gúiapara la  medición del valor razonable que actualiza la Codificación 820 del FASB (anteriormente conocido como SFAS 157), y se constituye en el ms reciente e importante avance del proyecto conjunto para mejorar las NIIF y los PCGA de EE.UU. y para lograr su convergencia.

La armonización de la medición a valor razonable y los requisitos de divulgación a nivel internacional también constituye un elemento importante de la respuesta de las juntas a la crisis financiera mundial.
La finalización del proyecto es la culminación de un trabajo ms de cinco aíños para mejorar y armonizar la medición del valor razonable y los requisitos de divulgación. Los requisitos, que son en gran parte idéntica a través de las NIIF y los PCGA de EE.UU., se han beneficiado del amplio proceso debido y la consulta pública, incluido el aporte de un valor razonable Grupo Consultivo de Expertos y Valoración de FASB grupo de recursos.
Los requisitos no extender el uso de la contabilidad del valor razonable, pero proporcionan orientación sobre cómo debe aplicarse cuando su uso es ya requerido o permitido por otras normas dentro de las NIIF o los PCGA de EE.UU..
Para las NIIF, IFRS 13 del valor razonable de medición mejorar la coherencia y reducir la complejidad al proporcionar, por primera vez, una definición precisa del valor razonable y una única fuente de medición del valor razonable y los requisitos de divulgación para el uso a través de las NIIF.
Para los PCGA de EE.UU., la actualización sustituir a la mayor parte de la orientación en el Tema 820, aunque muchos de los cambios son aclaraciones de la orientación existente o cambios de redacción para alinear con las NIIF 13. También refleja la consideración de FASB de las diferentes características de las entidades públicas y no públicas y las necesidades de los usuarios de sus estados financieros. entidades no públicas estarn exentas de una serie de nuevos requisitos de revelación.

La armonización de la medición a valor razonable y los requisitos de divulgación a nivel internacional también constituye un elemento importante de la respuesta de las juntas a la crisis financiera mundial.

La finalización del proyecto es la culminación de un trabajo de ms de cinco aíños para mejorar y armonizar la medición del valor razonable y los requisitos de revelación.

Esta nueva NIIF no extiende el uso de la contabilidad del valor razonable, pero proporciona orientación sobre cómo debe aplicarse cuando su uso es ya requerido o permitido por otras normas dentro de las NIIF o los PCGA de EE.UU. La NIIF 13 "Valor razonable" mejora la coherencia de los estndares internacionales  y reduce la complejidad al proporcionar, por primera vez, una definición precisa del valor razonable y una única fuente de su medición, así como  los requisitos de revelación para su uso a través de las NIIF.  Para los PCGA de EE.UU., esta NIIF sustituir a la mayor parte de la orientación codificada 820, aunque muchos de los cambios son aclaraciones de la orientación existente o cambios de redacción para alinearse con las dems NIIF. También refleja la consideración de FASB de las diferentes características de las entidades lsitadas en bolsa y las que no, y las necesidades de los usuarios de sus estados financieros. Las entidades no lsitadas estarn exentas de una serie de nuevos requisitos de revelación.

 

 

Nota: la fuente de esta noticia así como el requerimiento de suscripción al IASB fueron tomados directamente de www.iasb.org y representa la traducción libre de su original en inglés. Una vez se haya traducido, el IASB publicar estos estndares en espaíñol de manera gratuita, como lo ha hecho con el resto de estndares internacionales, los cuales Usted puede consultar, sin pago presionando click aquí

GlobalContable.com

La mayor comunidad NIIF en la Globalización Contable

USA: 4744-C North Royal, Atlanta dr.
Tucker, GA 30084
Phone: 1 301-747-1780
 
Colombia: Calle 146 A No.  19 - 93 Of. 106    
Bogotá D.C. 
Móvil 301 560 1780 
Teléfono fijo 615 8935

Formulario de acceso