Wednesday, April 16, 2014
   
Text Size

Artículos

Consideraciones sobre el proceso de adopción de las NIIF en América Latina

Category: Articulos

En Latinoamérica, el proceso de convergencia hacia los estndares emitidos por el International Accounting Standards Board (IASB) se est cumpliendo de un modo que – a simple vista – parece evidenciar una acción coordinada por los organismos reguladores de los diferentes países.  No obstante, si analizamos ms detenidamente el proceso, podremos detectar que la convergencia no es completa.  
 
Aclaración: el presente anlisis contiene impresiones particulares del autor, y en ningún caso representa el pensamiento oficial de ninguna de las diferentes instituciones con las que el mismo est vinculado académica o profesionalmente
 
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) han llegado para quedarse. En Latinoamérica, el proceso de convergencia hacia los estndares emitidos por el International Accounting Standards Board (IASB) se est cumpliendo de un modo que – a simple vista – parece evidenciar una acción coordinada por los organismos reguladores de los diferentes países.  
 
No obstante, si analizamos ms detenidamente el proceso, podremos detectar que la convergencia no es completa. Y no nos estamos refiriendo a los países de la región que aun no las han adoptado – o comunicado su intención de hacerlo mediante la presentación de un programa para ello – sino que estamos considerando a aquellos países que – en lo formal – pareciera ser los que cumplen una mxima impulsada de los principales actores de los mercados financieros, y ratificada en la Cumbre de Londres de 2009: necesitamos contar con información financiera transparente y comparable a nivel global, para contribuir a la recuperación de la confianza en los grupos de inversión, tan sensibilizados luego de la crisis sub-prime y los escndalos financieros de los últimos 2 an os.
 
Veamos algunos casos en la región:

Argentina  
A través de la Resolución Técnica N ° 26 de la Federación Argentina de  Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), se adoptaron las  NIIF  para ciertas entidades de los mercados de capitales en dicho país, con una limitación a la aplicación de los requerimiento de  NIC 27  en materia de medición de las inversiones mantenidas en entidades subsidiarias en los estados financieros separados de las entidades controladoras. No obstante, la  Comisión Nacional de Valores (CNV)  emitió una normativa propia (la  Resolución General 562/09), por la cual se establece un cronograma de adopción diferente al requerido por la  FACPCE  y limita el universo de la aplicación de las NIIF a un grupo de entidades mucho ms reducido que el inicialmente pensado, al dejar fuera de ellos a las PyMEs que coticen sus acciones u  obligaciones negociables. Los dems organismos reguladores de sociedades comerciales en Argentina no se han expedido acerca de su convergencia con las NIIF.
 
Uruguay  
En este país, si bien la aplicación de las NIIF se viene realizando hace ya varios an os, la Comisión de Normas Contables Adecuadas, dependiente de la Auditoría Interna de la Nación (AIN), es la que asesora a las autoridades acerca de la versión de las normas del IASB a aplicar. Actualmente, las que estn vigentes son las NIIF emitidas hasta el mes de julio de 2007, traducidas al idioma espan ol a la fecha de publicación del Decreto 266/07 y publicadas en la pgina web de la AIN desde el 29 de febrero de 2008. Dichas normas son de aplicación optativa para los ejercicios en curso al 1 º de marzo de 2008 así como para aquellos que se inicien entre el 1 º de marzo y el 31 de diciembre de 2008 y obligatorias para ejercicios iniciados a partir del 1 º de enero de 2009. La aplicación de estas normas – que no contemplan las normas posteriores a la fecha del Decreto 266/07 – ignoran cambios muy profundos ocurridos en el cuerpo normativo del IASB, principalmente los  vinculados con la modificación, en septiembre de 2007, de la NIC 1 sobre presentación de estados financieros, que incluyen el novedoso concepto de estado de resultados integrales.

Colombia  
Tras la aprobación de la Ley 1314 de 2009 por parte del Congreso y sancionada por el Presidente de la República, se estableció la convergencia de la normatividad contable colombiana con las NIIF. No obstante ello, el reciente decreto emitido el 16 de febrero de 2010 por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Comercio, Industria y Turismo (Decreto 514/2010) se aparta de los requerimientos del IASB y plantea serias dudas acerca de la posibilidad que tendrn las empresas colombianas que aplique las NIIF de expresar, como lo requiere la NIC 1, que cumplen con todas las normas internacionales de información financiera emitidas por el IASB, de manera completa y sin reservas de ninguna (prrafo 16, NIC 1).  

Venezuela  
En Abril de 2008, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) aprobó el Boletín de Aplicación N º 0 (BA VEN NIF N º 0) “Marco de Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera”, en el cual se “adoptaron” las NIIF, previa revisión e interpretación de cada una de ellas, por parte del Comité Permanente de Principios de Contabilidad (CPPC) de la FCCPV y su aprobación en un Directorio Nacional Ampliado (DNA). El CPPC emitir Boletines de Adopción (denominados BA VEN-NIF), y ser quien desarrolle las interpretaciones aplicables en Venezuela sobre las NIIF.  

Como podemos advertir, el proceso en la región, si bien parece estar cumpliéndose, no se est realizando en los términos deseables para lograr una verdadera comparabilidad de la información financiera a nivel trasnacional. Muchas veces, estas limitantes al proceso de adopción plena – tal como lo recomienda el IASB – estn vinculadas a cuestiones políticas o con intereses de determinados sectores económicos de los diferentes países, que en caso de implementarse las NIIF tal cual surgen del texto emanado del IASB podrían ver comprometidas sus ganancias actuales o futuras.  
 
Ante tal situación, cabe plantearnos algunas preguntas:
a) ¿Son justificables, desde el punto de vista de la calidad de la información y la transparencia del gobierno corporativo de las entidades, las excepciones que surgen en todos los países que han adoptados los estndares del IASB?
b) El suen o de contar con un cuerpo de estndares globales para la preparación de información financiera, ¿es una utopía impracticable?
c) ¿No sería ms adecuado, para que el mundo pueda encaminarse sin sobresaltos hacia un lenguaje financiero global, que el propio IASB constituyera comisiones locales que interpreten la aplicabilidad de las NIIF en cada país, y que luego estas guías de aplicación deban ser aprobadas por el propio organismo internacional?
 
Lo que a esta altura resulta una verdad indubitable es que la economía global necesita de manera rotunda recuperar la confianza de los grupos de inversión internacionales. Y que el rol de la información que las empresas reporten es crucial en este sentido, también es algo sobre lo que hay consenso. Sólo falta ajustar ciertos mecanismos internacionales para que este proceso sea realmente efectivo,  sin olvidar el objetivo que lo est impulsando.

(*) Autor: Hernn Pablo CASINELLI. Contador Público, graduado en la Universidad de Buenos Aires. Director de la carrera de Contador Público de la Universidad Argentina de la Empresa y director y profesor de diversos seminarios en el orden nacional y regional sobre NIIF. Autor del libro “NIIF/IFRS. Normas Internacionales de Información Financiera. La Globalización del Lenguaje de los Negocios” (2008) y “Contabilidad para Usuarios Externos” (2008). Es miembro del equipo de formadores en NIIF de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE). Miembro de Globalcontable.com, la mayor comunidad NIIF en la globalización contable.

USA: 4744-C North Royal, Atlanta dr.
Tucker, GA 30084
Phone: 1 301-747-1780
 
Colombia: Calle 146 A No.  19 - 93 Of. 106    
Bogotá D.C. 
Móvil 301 560 1780 
Teléfono fijo 615 8935

Formulario de acceso